Debemos reconocer que nuestros clientes cada vez tienen una mayor cultura vinícola y sus conocimientos suelen ir más allá del básico “tinto para carnes, blanco para pescados” (básico que, por cierto, no siempre es así).  Por ello es necesario que contemos con un buen abanico de caldos para elegir en nuestra carta.  En este artículo te ayudaremos a saber cómo hacerlo.

Nuestro país es un país de vinos, no solo en lo que a nivel de producción se refiere, ya que somos el segundo del mundo después de Italia, sino también en lo relacionado con el consumo, con una media de 21 litros por persona al año.  Por otro lado, las tendencias de búsqueda en internet nos revelan que en España hay mucho más interés por el vino que por cualquier otra bebida alcohólica, incluida la cerveza.

Todo esto nos hace ver la necesidad de adaptar la oferta de productos de nuestro establecimiento para que los vinos tengan un papel protagonista, o si no, al menos, un papel relevante.

Es evidente que cuantas más referencias distintas podamos ofrecer a nuestros clientes más contentos estarán, pero es obvio que, dependiendo de la tipología de nuestro local, nuestro presupuesto y nuestro espacio para un correcto almacenaje, deberemos limitar la cantidad de vinos de la que dispondremos. 

Así que en nuestras siguientes sugerencias iremos de menor a mayor, empezando por la oferta más básica que deberíamos ofrecer, y terminando por la más completa.  Utilizaremos como base para estas sugerencias los vinos que puede encontrar en nuestra web especializada en vinos para hostelería: vinosih.es.

Los básicos, por tipo de vino o color

Si quieres optar por una oferta de vinos reducida la mejor opción sería disponer de, al menos, uno o dos vinos de cada tipología o color: tintos, blancos, rosados, espumosos y generosos.  De esta manera cualquier cliente podrá disfrutar del tipo de vino que en cada momento prefiera.  En este enlace podrás ver una clasificación de vinos por su color.  Un vino que no debería faltar en esta selección sería por ejemplo Arrios Joven, un Rioja muy equilibrado y con un elegante toque frutal.


El siguiente paso, por maduración

Si quieres optar por ofrecer un abanico más amplio, el siguiente paso sería disponer de varias opciones de madurez dentro de cada tipo de vino: jóvenes, crianzas, reservas y ¿por qué no?… algún gran reserva.  En este enlace puedes ver un ejemplo de clasificación de vinos según su maduración. No debe faltar algún buen crianza como por ejemplo Heredero, un Rioja complejo y aterciopelado que hará las delicias de los paladares más exigentes.


Para subir nota: Denominaciones de Origen

Existen unas 100 denominaciones de origen en nuestro país, obviamente sería complicado ofrecerlas todas, pero si haríamos bien en tener representaciones de las más conocidas y consumidas: Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Rias Baixas, Navarra, Cava… Esto hará que nuestra oferta de vinos ya sea muy completa y para todos los paladares. En este enlace podrá encontrar un mapa interactivo con las Denominaciones de origen más importantes y algunos ejemplos de buenos vinos de las mismas, por citar alguno, Finca Engalia, una familia de caldos de la Ribera del Duero formada por tres tintos: Jóven, Roble y Crianza.


Para un nivel experto, por tipos de uva

Y si pretendemos ampliar nuestra oferta hasta un nivel muy alto y que así hasta los más expertos sommeliers se sientan agusto en nuestro establecimiento, debemos contar con vinos de los diferentes tipos de uva: Tempranillo, Garnacha, Verdejo, Viura, Mazuelo, Albariño, Chardonnay, Merlot…. así nuestros clientes podrán disfrutar de los diferentes matices intrínsecos de cada uva.  En este enlace podrás ver una clasificación de vinos según su tipo de uva. Por ejemplo podrás encontrar los vinos con uva verdejo Embrumas, una familia de refrescantes blancos de la denominación de Origen Rueda con dos opciones uno con uva 100% verdejo y otro con mezcla de verdejo y viura.



Busca el asesoramiento de expertos

Evidentemente hay muchos otros parámetros a tener en cuenta, como son las costumbres de consumo de la zona, los precios, la época del año… por eso el asesoramiento de un experto en la distribución de vinos es esencial para el éxito.  

En nuestro catálogo contamos con ese amplio abanico de referencias de vinos que necesitas para decidir cuáles ofrecer en tu establecimiento además contamos con la experiencia y el equipo humano necesario para darte un buen asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a mejorar tu oferta de vinos, de esa manera tus clientes estarán satisfechos y seguro aumentarán tus ventas.